Alimentos contaminados y las deficiencias nutricionales

Recordemos conceptos: El sistema alimentario esta conformado de varios elementos, actividades, y resultados. En la sesión anterior hablamos de una de las actividades más importantes: la producción. Sin embargo otras de gran relevancia por su impacto económico, social y ambiental son las otras actividades involucradas en la industrialización y transformación del alimento: el procesamiento, la distribucion, la preparación y el consumo. 
Por lo tanto debemos hablar de la relación Alimento / Salud.

«Somos lo que comemos»

es una frase muy famosa que para cada persona tiene su significado. Que pasaria si te dijera que no solo somos lo que comemos, sino tambien:

«Somos, lo que ha comido, eso que comemos»

esta frase nos da también otra perspectiva de la anterior, pues no solo comemos alimentos producto de la tierra como vegetales y frutas, sino muchos incluimos en nuestra dieta alimentos de origen animal. 

Los factores que inciden en nuestra salud son 3:
La genetica, el ambiente y el estilo de vida.

1. La genética, muchos de nosotros le atribuimos como causa a las enfermedades que enfrentamos hoy, la genética: «Es que mi mamá murio de eso» cuando realmente solo del 5 al 10% de esas enfermedades son por causas genéticas.

 2. El ambiente, claro que el ambiente influye en la salud, hasta un 25 y 30% muestra de ello son los 7 millones de personas en el mundo que murieron de manera prematura en 2016 a causa de la contaminación ambiental del aire, según la OMS.  Las partículas en el aire están produciendo: infartos, derrames, cánceres de pulmón, infecciones respiratorias, EPOC.

y 3. Estilos de vida, al cual se le atribuye como causa hasta un 60-70% . El sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, y especialmente la alimentación.

Hipócrates fué llamado el padre de la medicina y su medicina se basaba en el poder curativo de la naturaleza donde el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco para pasarse y cuidarse.
En latin: Vis Medicatrix naturae. Básicamente lo que buscaba el médico de la época era facilitar este proceso natural. 

Hoy la Epigenética soporta este hallazgo diciendo que nuestro cuerpo está diseñado y capacitado en condiciones normales y favorables para gozar de una buena salud y de regenerarse gracias a la homeostasis y a la autoregeneración.

Algunos historiadores creen que Hipócrates murió entre los 83 y los 90 años. Otros creen que superó los 100 años, cosa que fue toda una hazaña dado que en la antigua grecia la esperanza de vida era de 28 años. Hipócrates era alguien que no solo predicaba un tipo de medicina sino la aplicaba y se vio reflejado en su longevidad. Y por eso fue el creador de la palabra: 

Dieta

Viene de la palabra en latin Dia-e-ta y del griego Dia-ita que significa «manera de vivir»; es decir una «forma de vida», o «regimen de vida», lo que significa el arte de gobernarse a sí mismo, o regir su vida.

Por eso cuando hablamos de régimen nutricional hablamos de dieta, es una forma de regir tu alimentación o de gobernar tu forma de alimentarte. Sin embargo para Hipócrates la palabra Dieta iba mucho más allá de solo alimentarse… por eso también se conoce por esta frase celebre:

«Que tu medicina sea tu alimento.y que tu alimento sea tu medicina» 

Lo triste de esta historia es que en este siglo, no todo lo que llamamos alimento es nutritivo, y no todo lo que comemos es salud. Salud no es solo no tener enfermedad, o la ausencia de una enfermedad o una dolencia. Salud, segun. la OMS es «el estado de bienestar global: fisico, emocional y social».

Si es asi, entonces los alimentos deberían ser generadores de vida. Y esto se pone en entredicho cuando no es la prioridad de muchas empresas, o de los que venden los agroquímicos, o de los supermercados, o de algunos estados aplicando glifosato en los campos para control de cultivos ilícitos dejando estéril el suelo y enfermos a los campesinos. 

Por eso para entender si los alimentos son generadores de vida debemos hablar de los alimentos que hoy se ofertan.

Una cosa es clara: la Revolución industrial comenzó a solucionar una problemática latente de la época, y era superar el hambre; es decir, mejorar el acceso y la disponibilidad de los alimentos (Seguridad alimentaria). Pero luego de eso, se olvidaron de la calidad biológica y nutricional, y por una simple razon, paso de una causa a volverse un negocio.

Tenemos los alimentos naturales y los procesados. Vamos a hablar de las ventajas y desventajas.

Ventajas de los alimentos Naturales

  • Son frescos
  • Mejor contenido nutricional
  • Propiedades: anticancerígenos, reguladores hormonales antioxidantes, regeneradores, desintoxicación.
  • Nos hacen más inteligentes.
  • Nos hacen más felices.

Desventajas de los alimentos Naturales

  • Pueden tener trazas de pesticidas sino se producen de forma ecológica.
  • No se consiguen todo el año.
  • No se consiguen en todas las geografías y localidades.
  • Tienen una vida útil corta.

Ventajas de los alimentos procesados

  • Se pueden conservar por más tiempo.
  • Están disponibles en cualquier lugar en cualquier época del año.
  • Pasteurización para el control de patógenos.
  • Contienen algunos aditivos que benefician al consumidor.

Desventajas de los alimentos procesados

  • No son frescos.
  • No son de temporada.
  • Sobrecocción, menor calidad nutricional.
  • Contienen conservantes, colorantes, saborizantes.
  • Altos en grasas trans, altos en azúcar añadida, alto en Sodio.
  • Altas calorías y bajos en micronutrientes.
  • Nos enferman, nos deprimen, nos inflaman…
  • Alteran la microbiota digestiva.

Para entender qué es lo que hace la industria con los alimentos naturales para procesarlos pues debemos entender sobre los procesos que les aplican para convertirlos en commodities: empacar, de embalar, de moler, de extraer pulpas, de precocer, de purir, de extraer semillas, de cortar, tostar, de lavar y limpiar, de estandarizar. Con qué proposito?

1. Para su distribución.
2. Para su preservación.
3. Para su seguridad.
4. Para mejorar su atractivo visual y de sabor.
5. Para facilitar su consumo.
6. Para ahorrar tiempo.

Recomendamos ver documental Food Inc.
 

«Si un niño no reconoce un aliento, no esperes que se lo coma»
Jamie Oliver 


Esta frase, y ver los pasillos y las gondolas de los supermercados llenos de alimentos procesados y menos de los alimentos reales, frescos y naturales es una representación gráfica de lo que pasa a nivel sociológico en nuestro país. Si los niños no identifican el alimento, no saben de donde proviene, quien lo cultiva, se rompe la memoria y la identidad. Es una forma de socialización desconectada del territorio, lo que genera un desarraigo no sólo con el alimento, con la tierra, con el campesino, y con el ambiente. 

Para pensar:

  • Hace apenas un siglo, las personas alcanzaban a consumir 2 Kilos de azúcar al año. Hoy en países como estados unidos y españa se consumen entre 50 y 70 kilos por persona al año.
  • Será que los alimentos orgánicos son caros? o será mejor que los alimentos industrializados o alimentos con agroquímicos son excesivamente baratos?
  • Lo que pones sobre la banda de la caja registradora del supermercado es tan poderoso como un voto en las elecciones presidenciales. Tus decisiones de compra tienen poder por eso tiene que preguntarse uno:
    – ¿A qué le doy prioridad a la hora de hacer las compras?; ¿Qué tipo de calidad de alimentos elijo para mejorar mi salud, mi equilibrio y vitalidad?; ¿En qué alimentos decido invertir?; ¿Qué estoy financiando con este dinero de las compras?
  • Esas decisiones de compra sobre los alimentos puede ser una gran diferencia para el futuro nuestro a nivel de sostenibilidad, de salud, de enfrentar una crisis como otra pandemia.

Hoy el alimento viene empacado, ya no está untado de tierra, pues ésta fue reemplazada por un empaque, el campesino fue reemplazado por la industria, y el cocinero por una máquina: Hemos deshumanizado el alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?